lunes, 11 de febrero de 2008

Entrevista a Dominic Purcell: "La serie tendrá una cuarta temporada"


El diario El Mundo ha publicado hoy una entrevista con Dominic Purcell (Lincoln Burrows) que podéis leer a continuación. Es bastante interesante saber la filosofía de vida que tiene el actor, un poco "pasota", preocupándose por su familia y sin prepararse demasiado su papel.

Entrevista de El Mundo
Purcell es el estático polo alrededor del cual gira la enrevesada trama de Prison Break. Lincoln Burrows. El hombre al que han condenado a muerte por un crimen que no cometió y cuyo hermano (Wentworth Miller) entra en prisión para liberarle. El director de la serie, Paul Scheuring, lo eligió para el papel apenas tres días antes de empezar a rodar y dicen las crónicas que no acababa de convencerle. «Demasiado guapo». Al día siguiente se le presentó en el estudio con pose de duro y con la cabeza afeitada y sus dotes de actor hicieron el resto.

Purcell, que esta semana llegará a España para presentar la nueva temporada, recibió en Londres a El Mundo para hablar del futuro de la serie y de su irregular carrera, salpicada casi por igual de papeles meritorios y prescindibles. «De niño nunca soñé con ser actor», asegura, «había muchas cosas que quería hacer. Quería ser guarda forestal. Me encantaban el bosque y la naturaleza. También socorrista o deportista de élite. Lo de actor es un cúmulo de circunstancias. Vi en el cine Gallipoli y pensé: 'Eso es lo que yo quiero hacer'».

Porque podría decirse que la de Purcell es una vocación tardía. No debutó en el teatro hasta los 27 años. Antes anduvo enredado haciendo surf y montando una empresa de horticultura de paisajes. Pero cuando se decidió no quiso perder el tiempo. Estudió en la Academia Australiana de Artes Escénicas y fue añadiendo al currículo papeles cada vez más importantes. Cuesta imaginarle declamando los versos dulzones de Romeo y Julieta y no tanto interpretando al bravucón de Marco Antonio, pero los dos forman parte de una carrera versátil e irregular.

Purcell debutó en el cine con un pequeño papel en Misión Imposible II y desde entonces sigue buscando el papel de su vida: «Yo trabajo fundamentalmente para dar de comer a mi familia y no me importa hacerlo en el cine o en la televisión; no creo que la pantalla grande sea más prestigiosa, hay mucha basura en el cine, muchas películas de terror, muchas comedias románticas».

Palabras que no extrañan a nadie que eche un vistazo a su carrera, salpicada de trabajos en películas anodinas y que sin embargo ha cogido vuelo en sus apariciones televisivas. Purcell ganó fama como protagonista de John Doe, el héroe amnésico del que él mismo diría luego con sorna que es «el Mesías que ha regresado a la Tierra perseguido por agentes del Vaticano».

John Doe le abrió en cierto modo las puertas de la cárcel del Prison Break. La serie durmió durante meses en uno de los cajones de la Fox y sólo el éxito de productos como Perdidos o 24 persuadió a sus gestores de sus posibilidades de éxito.

La primera temporada de la serie disparó los índices de audiencia de la cadena en Estados Unidos. La segunda, que este mes Fox estrena en España, bajó ligeramente el listón. «Es muy difícil mantener la calidad que tenía la primera temporada», dice Purcell, «no sólo por la energía que se puso en ella sino sobre todo porque era un concepto muy original. La temporada dos no fue tan buena como la primera pero sí lo suficiente como para continuar. La gente todavía tenía ganas de verla. La tercera [aún inédita en España] es más atractiva que la primera y la segunda juntas. Lo digo porque hay más espacio para el drama, para el entretenimiento y muchos giros; además, los vínculos entre los personajes son más profundos».

Mucho se ha escrito sobre el éxito de Prison break. Muchos lo atribuyen a la retorcida madeja de los guiones o incluso al talento de su director. Purcell tiene su propia teoría.

- Seamos serios: para empezar tiene hombres guapos, luego toca temas universales como la familia, la lealtad, la relación entre dos hermanos... Hay acción y es una serie muy masculina, trata sobre presos.

- Pero ustedes tienen un público femenino muy fiel.

- Bueno, será porque la serie tiene tragedia, una historia de redención y tipos de esos a los que a las mujeres les gusta redimir... Bueno, y les gustaría tirárselos también. Supongo que eso también tiene que ver con la audiencia.

- ¿Y a usted le molesta que en las entrevistas le pregunten más por su físico que por su talento como actor?

- Supongo que es parte del trato. Vivimos en una sociedad muy visual. No tengo ningún problema por ser un sex symbol. No se preocupe. Puedo vivir con ello.

Purcell asegura que no tiene series favoritas. Entre otras cosas porque no ve ficción en televisión: «En casa no suelo ver series, ni siquiera películas. ¿Por qué? Pues porque es como llegar del colegio y hacer los deberes. Es como decirle a Federer que cuando llega a casa de jugar vea partidos de tenis. Es la última cosa que quiere ver. Veo documentales, boxeo, surf, reportajes del Discovery Channel y de vez en cuando la CNN para saber lo que pasa en el mundo».

Purcell confiesa que no se documentó demasiado para interpretar al preso Lincoln Burrows: «Bueno, leí algunos libros de psicología sobre presos y sobre delicuentes, pero soy un actor muy instintivo y no pienso demasiado en cómo interpreto mis personajes. Soy un tipo orgánico, natural».

Haciendo como hace el papel de un condenado a muerte, era inevitable una pregunta sobre la pena capital. Lo cierto es que Purcell dudó mucho antes de dar una respuesta. Al menos nueve segundos de silencio y luego una políticamente correcta: «Bueno, la pena de muerte en líneas generales está mal. Nos ponemos en un nivel superior cuando pensamos que podemos disponer de la vida de una persona. Ahora bien, debemos ser muy sensibles con esto porque no he estado nunca entre las víctimas de un asesino. Si un criminal le hiciera algo así a alguien al que yo quiero, quizá no tendría objeciones a la pena de muerte».

La huelga de guionistas dejó Prison break en el capítulo 13 de la tercera temporada, pero Purcell está seguro de que habrá una cuarta: «Seguro, la serie tiene una audiencia muy fiel y a todo el mundo le interesa. Sucederá».

Fuente: Diario El Mundo.

No hay comentarios: